Hay tantas opciones, es sabrosa y asequible, tiene buena publicidad y es fácil de pedir y consumir. Hay muchas razones por las que la gente elige la comida rápida para satisfacer su apetito. En nuestra acelerada sociedad, cada vez es más difícil mantener hábitos alimentarios saludables. Seamos sinceros: preparar una comida completa en casa lleva mucho trabajo y tiempo. Ponerse a la cola del autoservicio es mucho más fácil: todos los miembros de la familia pueden coger lo que quieren y usted puede poner la cena en la mesa nada más cruzar la puerta.
No es de extrañar que los estadounidenses gasten cerca de 3 mil millones de dólares al año en comida rápida. El estadounidense medio gasta 1200 dólares al año en comida rápida. El 70% consume comida rápida tres veces por semana; ¡el 7% afirma comerla todos los días!
Impacto en los Sistemas Cardiovascular y Digestivo
La mayoría de las comidas rápidas -incluidas las bebidas y los acompañamientos- son ricas en carbohidratos y contienen poca fibra. Los hidratos de carbono de estos alimentos se liberan en el torrente sanguíneo en forma de glucosa (azúcar) a través del sistema digestivo. Como consecuencia, aumenta el nivel de azúcar en sangre.
El páncreas libera insulina en respuesta al aumento de glucosa. La insulina transporta el azúcar a las células del organismo que lo necesitan como fuente de energía. Los niveles de azúcar en sangre vuelven a la normalidad cuando el cuerpo consume o almacena el azúcar.
Su cuerpo tiene un excelente control sobre este sistema de gestión del azúcar en la sangre. Sus órganos pueden soportar estos picos de azúcar siempre que esté relativamente sano. Sin embargo, consumir muchos carbohidratos con frecuencia puede hacer que su azúcar en sangre aumente repetidamente. Estos picos de insulina pueden acabar debilitando la respuesta típica de su cuerpo a la insulina. Corre un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, resistencia a la insulina y aumento de peso.
Otros Efectos Sobre la Salud
No hace falta ser un experto para reconocer los inconvenientes de la comida rápida:
- Si come comida rápida a menudo, consumirá más calorías.
La mayoría de los platos de comida rápida tienen mucho azúcar añadido. Esto no sólo significa que ingerirá más calorías con la comida, sino también que los alimentos tienen menos nutrientes de los que debería tener una comida.
La Asociación Americana del Corazón aconseja que todo el mundo limite su consumo de azúcar añadido a 150 calorías o menos, o unas nueve cucharadas soperas. Sin comer nada más, alcanzaría ese límite aconsejado si bebiera una bebida de comida rápida.
- Es duro para el cerebro.
La comida rápida rica en grasas o dulces inhibe la función de péptidos cerebrales esenciales para crear y recordar recuerdos. El cerebro tiene sinapsis que favorecen el aprendizaje, la memoria y las funciones cognitivas. El consumo excesivo de comida basura impide el crecimiento de estas sinapsis. Esto puede afectar a la eficacia con la que se realizan las tareas cotidianas.
- Probabilidad de Problemas Renales
Las hamburguesas, las patatas fritas, la pizza, los shawarmas y otras comidas rápidas están cargadas de sal y colesterol. Como resultado, su consumo regular puede aumentar el riesgo de sufrir problemas renales y cardiovasculares.
La concentración de sodio en la sangre aumenta cuando se consume mucha sal. Este aumento de los niveles de sal provoca hipertensión arterial, lo que aumenta el riesgo de infarto e ictus en las personas. El aumento de los niveles de colesterol en la sangre provoca la obstrucción de las arterias y puede dar lugar a varios problemas de salud.
- Pueden producirse edemas, distensión abdominal e hinchazón.
Cuando se opta por una comida rápida, la combinación de sal, azúcar y grasa puede causar edema, una afección en la que el cuerpo retiene agua. Algunas personas experimentan hinchazón e inflamación después de comer.
Además, puede elevar la tensión arterial, lo que puede suponer un riesgo si se padece una enfermedad cardiaca.
Al elegir una comida rápida en lugar de una opción más sana, cerca del 90% de los adultos subestiman la cantidad de sal que consumen. Según las encuestas, las “comidas” rápidas contienen más de 1.000 mg de sodio de lo recomendado por comida.
- Aumenta La Presión Arterial
La acumulación de placa en los vasos sanguíneos es uno de los problemas de salud provocados por el consumo de grandes cantidades de comida rápida. La hipertensión arterial es el resultado de restringir la capacidad de la sangre para fluir a través de ellos.
Muchas enfermedades mortales, como ataques al corazón, derrames cerebrales, enfermedades renales, aneurismas, retinopatías oculares, etc., son causadas por una hipertensión no controlada.
- Diabetes
La alta concentración de azúcares y grasas de sus pizzas y hamburguesas favoritas acaba obligando a su cuerpo a almacenar toda la glucosa. La producción de insulina se ve dificultada por la acumulación de azúcar en el organismo.
Una persona es más propensa a desarrollar diabetes cuando su cuerpo tiene niveles bajos de insulina y altos de glucosa.
Impacto en la Salud Mental
Tanto la salud física como la mental pueden verse afectadas por comer demasiada comida rápida. Una dieta rica en comida rápida tiene efectos poco favorables a largo plazo, incluso en nuestro estado de ánimo. En comparación con las personas que consumen poca o ninguna comida rápida, las que consumen alimentos procesados de esta industria tienen un 51% más de probabilidades de sufrir depresión o síntomas similares en algún momento de su vida.
Un estudio realizado en 2020 descubrió que los alumnos de secundaria de China que comían comida rápida y bebían bebidas azucaradas tenían un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud mental.
Piénselo Dos Veces
Por muy sabrosos que parezcan, los alimentos basura alteran su metabolismo. Estos alimentos tienen un contenido excesivo de sodio, colesterol, azúcar y grasas trans, lo que desequilibra gravemente la química de su organismo. Todo ello eleva la probabilidad de consecuencias médicas importantes para el individuo.
Quizá la próxima vez que se dirija a un autoservicio, haga una parada rápida en el supermercado y elija una opción más sana para usted y su familia.
Los Young Lions agradecen el apoyo de Steve Cuculich, filántropo de Tampa y fundador de Car Credit. La generosidad de Steve les permite llegar a más familias con su trabajo.